domingo, 5 de abril de 2009

panoramica en 4





p.s. en la foto 1 de la panorámica, la puertita marrón al final del caminito es la puerta de mi casa y la ventanita encendida de la izquierda es mi habitación. el resto de ventanitas encendidas son mi apartamento. esto es un 180º de lo que se ve al salir...arriba de mi casa está el museo.
Domingo.
No deben ser ni las 9 y media de la mañana y me preparo un café, salgo de casa directa al parque Jardín Inglés, -el equivalente al Retiro de Madrid en Munich- y me encuentro un enorme árbol milenario de tres troncos unidos en la ribera del río bajo el que me siento. La naturaleza me cobija.
En el parque todavía es demasiado temprano para que haya gente. Perros con sus amos tempraneros, patos que salen del agua para ver si quedan restos entre los plásticos esparcidos por el césped de la otra orilla y a mi derecha los surferos intentando mantenerse en pie entre los rápidos que se forman al pasar bajo el puente.
Y si que es temprano para tanta belleza. Estallan los colores en tonos mate. La superficie del río parece de mercurio con el sol , el verde oscuro del suelo, el marrón gris de los árboles. Todo tamizado por la luz típica del entretiempo alemán. El café sabe mejor que nunca en este entorno especial. Y escribo.
Dos niños acaban de llegar a la orilla de enfrente, se han quedado en bañador y se van a meter al agua-!!!.- Se tiran y hace un frío demasiado frío pero el chapuzón –entrar, gritar al entrar en el agua de lo congelada que está y salir- se lo dan.
Los patos los miran entre maravillados y curiosos.
Tras un rato bajo el árbol siento la necesidad de volver al apartamento. Nada más entrar están las estanterías de parte de lo que compone la biblioteca para el personal de museo. Son revistas y catálogos de arte de todo el mundo, que justo lo tengo aquí, en mi casa. No puedo dejar de absorber información: me siento esponja. Arte contemporáneo sin pausa. No sé si esto me llevará a nivel personal a algún lado aparte de saciar mi curiosidad pero es raro que durante mis estancias en el extranjero las bibliotecas sean un constante elemento de cercanía.
Dicotomía Música/ Arte, -como Sonic Youth que tocan aquí en un par de semanas-, aunque como decía mi tía Claudia:” al final todo es lo mismo”. Aun así siento que de momento lo vivo todo como un poco espectadora. Dos mundos en los que desarrollo una actividad constante y de los que formo parte en mi día a día pero desde una prudente distancia. En el Museo me están invitando a eventos relacionados con el arte pero prefiero, por lo menos de momento, tomarlo en dosis pequeñas. Chris Dercon, el director, es una persona fascinante, me encanta su visión de la cultura y voy a aprender muchísimo trabajando en su equipo-, pero procuro tomarme todo con mucha calma. Como de a poco. Así me siento más a gusto y me hago con la visión adecuada, sin empachos. La distancia es la que cada uno pone, aquella que considera necesaria. De momento es mucha información que asimilar y precisa de espacios íntimos para, mediante la concentración de estar sola, poder digerirla, asimilarla y darle forma -ya sea con la cámara, los cuadernos, escritura. Solitario también es el desarrollo de las ideas y posterior producción para que lo que visualizo en la cabeza se haga imagen, escrito, realidad. Me falta tiempo para estudiar, actualizarme, meditar, escribir, dormir. Conocer la ciudad. Ponerme al día en el vocabulario con los términos técnicos del mundo del arte en alemán.. Contengo el tiempo entre las manos con un poquito de distancia y café, -y sí, puede que esté loca y que una oportunidad como esta no se presente más en la vida-, pero necesito eso, al ser tan heavy el input de información, verme como espectadora de todo lo que sucede. Como si en realidad lo que vivo no me estuviera pasando a mí. Observarlo todo con una mirada entre escéptica e incrédula. Como la de los patos esta mañana .
Así es como la intuición funciona mejor.
Viene Paul en un par de semanas. Necesito su piel, aquí conmigo y dormir y levantarnos e ir a pasear y sentarme aquí justo en el árbol con él y sentir que todo es real y que está pasando. Que es real y no un sueño. O una película. O una ilusión.

Archivo del blog